domingo, 13 de septiembre de 2015

La subjetividad de la percepción: teniendo en cuenta que las personas captan de forma diferente un mismo objetivo.


Las partes del conflicto 
Son los actores involucrados... 
1. personas
2. grupos
3. comunidades o entidades sociales,  en forma directa o indirecta en la confrontación. Estos presentan determinados intereses, expectativas, necesidades o aspiraciones frente al hecho o nudo del conflicto.Para conocer cuáles son las partes principales en un conflicto, cabe preguntarse: ¿quién tiene interés en la situación? ¿quién será afectado por los cambios en tal situación? Cualquier persona o entidad que se enmarque en alguna de estas categorías puede ser una parte del conflicto. No obstante, dadas las variaciones y el nivel en que se involucren en el conflicto, las partes asumen diversos papeles:




  •  Las partes principales presentan un interés directo en el conflicto y persiguen metas activas para promover sus propios intereses.
  • Las partes secundarias muestran interés en el resultado de un acuerdo, pero pueden o no percibir que existe un conflicto y, por ende, deciden si asumen un papel activo o son representados en el proceso de toma de decisiones.
  • Los intermediarios intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes. Estos actores pueden ser imparciales y no presentar intereses específicos en un resultado en particular o pueden conservar el estatus de facilitadores. 


El proceso. Comprende la dinámica y la evaluación del conflicto, determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los diferentes actores. 



Los asuntos. Son los temas que conciernen a las partes en un conflicto. La definición de los asuntos es el principal desafío de un profesional, ya que en ocasiones el conflicto está oculto o las partes están muy confundidas para verlo, en algunos casos porque son muy vulnerables. También se puede presentar que las partes no estén de acuerdo con los asuntos que son la legítima fuente del conflicto, puesto que involucran intereses y valores. 



El problema. Hace referencia a la definición de la situación que origina el conflicto, los objetivos de la disputa y sus motivos.



Los objetivos. Corresponden a las decisiones conscientes, condiciones deseables y los futuros resultados.



Fuente: http://www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf


Echemos un vistazo a esta buena animación! 


... En este corto video podemos identificar como la diferencia de intereses, nos pueden llevar a un conflicto, si no tratamos de conciliar con esta persona que piensa diferente a nosotros, aparte de los agravantes que se pueden generar, perjudicando juntamente a terceros.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario